jueves, 4 de noviembre de 2010

investigacion 2

Jumper (informática)

En informática, el jumper es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.

Características

El modo de funcionamiento del dispositivo, que es lo opuesto a la configuración por "software", donde de distinto modo se llega al mismo resultado: cambiar la configuración, o modo de operación del dispositivo, recuerden que es para configurar diferentes opciones de operaciones de tu ordenador.
La principal dificultad al hacer la configuración, es la información del fabricante del dispositivo, que en algunos casos, esta solamente en el manual de operación del mismo o algunas veces, con su leyenda respectiva impresa por la placa de circuito impreso donde está montado el jumper.
Sin los jumpers, el disco duro, el lector de CD-ROM o disquetes, no funcionarían porque no tendrían definido el rol de cada uno (Primario/Master/Maestro o Secundario/Esclavo/Slave). los jumpers se definen como unidades o dispositivos que permiten controlar el flujo de información que se genera a través de las autopistas.

 Usos

Una de sus aplicaciones más habituales se encuentra en unidades IDE (discos duros, lectores y grabadoras de CD y DVD), donde se emplean para distinguir entre maestro y esclavo. También se usan para definir el voltaje y la velocidad del procesador (Multiplicador del FSB). así como para borrar la configuración de la BIOS, quitando durante un rato un jumper.
Sus usos pueden ser muy variados ya que son unos elementos muy fáciles de programar para todo usuario.






                     Slave (Esclavo) & Master (Maestro)

Para determinar el orden de los discos duros, necesita conocer los conceptos de "Maestro" (master) y "Esclavo" (slave). Las controladoras de discos IDE pueden tener 2 dispositivos tipo IDE (discos duros o, por ejemplo, CD-ROMs) conectados a ellas. El primero se llama Maestro (por motivos obvios) y el segundo Esclavo (por motivos aún más obvios); estos papeles se fijan en dos pasos obligatorios: 

                                                              Master
el Maestro debe ir instalado al final del cable IDE y el Esclavo en el centro; la controladora, bien una tarjeta o la placa base, va en el otro extremo. Observe cuál es la situación original en el caso concreto de su ordenador (ojo, muchas veces el cable no tiene conectores más que en los extremos, faltando el central; si es su caso, puede que necesite un cable nuevo, aunque no se preocupe: es muy barato); por medio de unos microinterruptores ("jumpers") en los propios discos, situados en general en la parte trasera o inferior de los mismos. Las posiciones de estos jumpers vienen indicadas en la misma pegatina de la que hablamos antes, o bien en el manual o serigrafiadas en la placa de circuito del disco duro, y suelen ser sólo 2 posiciones: M (maestro), S (esclavo), aunque en ocasiones aparecen alguna más ("maestro con esclavo", "cable select"...) explicadas en el Apéndice 2.
Cabe resaltar el caso de las actuales controladoras EIDE, que no son más que la suma de dos IDEs, por lo que puede tener hasta 4 dispositivos, repartidos en 2 canales IDE:




un canal Primario (IDE1), con su Maestro (dispositivo 1) y su Esclavo (dispositivo 2) y un canal Secundario (IDE2), con su Maestro (dispositivo 3) y su Esclavo (dispositivo 4) En los casos de tener una controladora EIDE, lo mejor suele ser colocar cada disco en un canal, cada uno al final de su cable y ambos como Maestro, lo que evita algunas incompatibilidades muy molestas y aumenta la velocidad de transmisión de datos; a cambio tiene la molestia de que el segundo canal a veces no está habilitado (vamos, que está desconectado) y hay que habilitarlo en la BIOS (o, a veces, mediante un "jumper" en la placa base).



                                                                     IDE

El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.







En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo. Las diversas versiones de sistemas ATA son:



Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA) ATA-1.
ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s.
ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s.
ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s.
ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s. ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s.
ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario