sábado, 25 de septiembre de 2010

investigacio 5


El CD-ROM es el segundo elemento más codiciado por los usuarios de ordenadores personales. El gran sueño de tener muchísima información almacenada en muy poco espacio se hace realidad con las enciclopedias multimedia en disco CD-ROM que además de incluir información textual y gráfica como las enciclopedias tradicionales, incorporan sonido, vídeo y un potente sistema de búsqueda, que es realmente lo más útil para un usuario de enciclopedias.



Con las unidades de CD-ROM pasa algo parecido a lo que ocurre con las tarjetas de sonido. Es más difícil perderse debido a que son menos las características que hay que tener en cuenta.



* Un DVD-ROM (se lee: ‘de-uve-dé rom’) o "DVD-Memoria de Sólo Lectura" (del inglés DVD-Read Only Memory), es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir, al igual que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces.



Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o infomación (audio, imagenes, video, texto, etc), es decir, puede contener diferentes tipos de contenido como películas cinematográficas, videojuegos, datos, música, etc.



Es un disco con capacidad de almacenar 4,7 Gb según los fabricantes en base decimal, y aproximadamente 4,377 Gb reales en base binaria o Gb de datos en una cara del disco; un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW.

Principales Daños del CD/DVD RomEntre las fallas más comunes que afectan al correcto funcionamiento de una lectograbadora de CD y DVD se encuentran la averías que afectan a dos elementos claves de las unidades ópticas: la lente y el láser.




 
La lente

La lente que incluyen las unidades ópticas suelen ser el elemento más afectado por la suciedad, debido a que se encuentra expuesta y es muy sensible al polvo.

Para evitar este inconveniente, es recomendable realizar asiduamente una limpieza detallada del dispositivo, como así también de su lente, con el fin de evitar la acumulación de polvo y suciedad.

Otro de los problemas que presentan este tipo de componentes reside en la estructura con que han sido diseñadas las lectograbadoras, ya que son unidades que para funcionar utilizan un láser que pasa a través de lentes, los cuales suelen desgastarse con su uso.

El láser.

El láser sufre un deterioro progresivo, perdiendo de esta manera su potencia original, y ocasionándonos grandes dolores de cabeza al intentar visualizar el contenido de un disco que el láser, por su desgaste, no es capaz de leer.

Cabe destacar, que una de las primeras tareas del láser de la unidad óptica es reconocer cuál es el tipo de medio que ha sido ingresado en el dispositivo, es decir si se trata de un CD o un DVD.

Cuando el láser se encuentra desgastado y la lente sucia, será prácticamente imposible lograr que la lectora reconozca el tipo de medio utilizado, además de no permitirnos visualizar la información que se halla grabado en él.

Al no poder diferenciar los formatos de los medios, es posible que la lectograbadora no logre reproducir el contenido del disco que hemos ingresado en ella. De esta manera, el dispositivo no es capaz de iniciar las órdenes necesarias para modificar dichos parámetros y por ende mostrar cualquier tipo de contenido.

Esta falla suele aparecer con mayor frecuencia durante el proceso de grabación de un medio, y puede empujar al usuario a adquirir un nuevo componente sin que ello sea necesario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario